BASES DE SUBASTA PUBLICA.


Condición previa

Recibir las bases e inscribirse antes de las 13:00 horas del día del evento, depositando el 10% de precio base del bien de su interés, en 7a. Avenida 9-11, zona 1.

El vendedor

El departamento de Bienes Realizables de Banco Agromercantil de Guatemala, S.A. realizará por cuenta de los propietarios el evento.  En consecuencia, la solicitud de citas para conocer el bien, el suministro de información y de formularios de inscripción, la recepción de los mismos, la elaboración de los recibos para efectuar los depósitos, y las consultas adicionales serán atendidas en el departamento de Bienes Realizables de Banco Agromercantil de Guatemala, S.A. ubicado en el primer nivel, de las oficinas ubicadas en la 7ª avenida 9-11 de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Teléfonos: PBX  2338-6565 extensiones  81005, 81006, 81009, 81011 y 81016, o al correo electrónico ventas@bam.com.gt.

Los  interesados

Los participantes están sujetos a las leyes de la República de Guatemala, a las normas establecidas en este documento y a los reglamentos y disposiciones internas del vendedor.

Podrán participar personas individuales o jurídicas. Las personas jurídicas podrán ser representadas por un representante legal o un mandatario legalmente acreditado.

Las personas individuales podrán hacerse representar por otra persona individual con mandato debidamente legalizado. Los documentos acreditativos de la personería o mandato deberán estar inscritos en los registros correspondientes.

Los mandatarios y los representantes legales no podrán representar a más de un interesado, sea éste persona individual o jurídica. Si se determina colusión entre los interesados serán rechazadas sus ofertas.

El corredor de bienes raíces o agente independiente que promueva la participación en subasta de sus clientes, deberá reportar a los mismos en forma escrita y previa a la inscripción del cliente para participar en la subasta.

Las condiciones de venta

Para conocer los bienes a la venta se deberán concertar citas previamente.

El valor base del bien no incluye impuestos.  Los  impuestos, gastos de endoso y traspaso, honorarios de escrituración de venta, de crédito así como los gastos de registro deberán ser cancelados por aparte.

Los interesados podrán dirigir al vendedor consultas o solicitar aclaraciones del contenido de los requisitos de participación. Todas las consultas deberán hacerse por escrito. Todas las aclaraciones serán por escrito. 

El potencial comprador no deberá tener vínculo como director, accionista, funcionario ó empleado del Banco Agromercantil de Guatemala, S.A. y empresas que conforman el Grupo Financiero Agromercantil. Además deberá declarar que no tiene relación de parentesco con ninguno de los accionistas, directores, funcionarios o empleados del Banco Agromercantil de Guatemala, S.A. y empresas que conforman el Grupo Financiero Agromercantil.

La información consignada en estas bases, y los anuncios en los medios de comunicación, sirven únicamente como referencia.

El potencial comprador acepta que conoce el estado actual del inmueble, así como sus medidas registrales y físicas y las colindancias respectivas.

Las extensiones consignadas como “área inscrita”, corresponden al área que le aparece inscrita en el Registro de La Propiedad a cada inmueble. Los bienes se ofrecen en el estado en que se encuentran, mientras estén disponibles y sin saneamiento, los interesados deberán efectuar las inspecciones y verificaciones que consideren convenientes.  En consecuencia, se recomienda verificar la congruencia del área inscrita con el área física del inmueble y el estado de los servicios, si los hay.

En las ventas sin posesión y/o sin acceso, todas las gestiones y gastos  necesarios para obtener la posesión y/o acceso serán a cargo del comprador.

La persona que resulte seleccionada podrá optar por compra al contado o por compra con financiamiento y siempre que el mismo le sea aprobado por la entidad correspondiente del Grupo Financiero Agromercantil.

Grupo Financiero Agromercantil, en cualquier caso, por cualquier motivo y en cualquier tiempo (antes, durante o después de la subasta), se reserva el derecho de no trasladar el dominio de los bienes objeto de la subasta. En caso que el traslado de dominio no se lleve a cabo por decisión unilateral de cualquiera de las empresas que conformen Grupo Financiero Agromercantil, se devolverá al interesado el depósito del 10% del precio base, efectuado como requisito para participar en el evento, por y para un específico bien inmueble.

El financiamiento

Tiene las condiciones, que pueden cambiar sin previo aviso, siguientes:

Garantía hipotecaria del inmueble en venta o de otros inmuebles.  No pueden tomarse como garantía: los bienes  inmuebles sin posesión, los bienes muebles y/o unidades económicas y los vehículos.

El monto máximo a financiar es el 80% del valor que corresponda a la venta del inmueble (sin impuesto). 

Los montos no cubiertos por el inmueble subastado pueden financiarse con otras garantías.

Para los créditos hipotecarios la tasa de interés variable nominal sobre saldo, por ahora se establece en 6.00% anual, equivalente a una tasa efectiva de 6.17% anual.

Plazo hasta 20 años.

Los requisitos con los que se debe cumplir para optar al financiamiento se encuentran detallados en la solicitud de crédito cuyos formularios le serán entregados previo requerimiento de los mismos. Cualquier empresa que conforme Grupo Financiero Agromercantil, podrá dar por terminado el proceso de aprobación de financiamiento en cualquier tiempo, dándolo por denegado.

Antes del evento

Deberá proporcionar la información requerida en el formulario de inscripción.  Se requiere un formulario de inscripción y un depósito por cada bien en el que desea participar. A cada formulario debe adjuntar una copia del recibo de ingresos varios certificado por el receptor del Banco Agromercantil de Guatemala, S.A. en el que conste que ha depositado la suma del 10%, como garantía de que formalizará la compra en el caso de que su oferta sea aceptada y fotocopia del cheque con el que se ha hecho el depósito antes mencionado.

En el caso de los bienes subastados en Dólares de los Estados Unidos de América, el depósito deberá hacerse en la misma moneda.

Ingreso y permanencia

Cada interesado en presentar ofertas, previamente acreditado, podrá hacerse acompañar por un máximo de un acompañante.

El incumplimiento de alguna de las normas, o la alteración del orden puede causar la expulsión o suspensión del evento.

Agenda

Bienvenida y presentación.

Recordatorio del procedimiento.

Anuncio del inicio del evento.

Anuncio de las características de cada uno de los bienes para los cuales se tienen participantes inscritos.

Presentación de ofertas y adjudicación.

Agradecimiento y despedida.

Presentación de ofertas

Sólo se considerarán propuestas iníciales que sean por un valor igual o mayor al valor base publicado.

Podrán presentar ofertas sólo las personas que se encuentren debidamente acreditadas.

El proponente solicitará la palabra  mostrando su cartel de acreditación, cuando el moderador se la conceda, hará su oferta de viva voz.

Los proponentes podrán mejorar la oferta anterior en competencia clara y abierta.

El moderador dará por concluido el proceso si a la cuenta de tres no se presenta una mejor oferta.

Se considerará adjudicatario, persona que proponga el mayor precio teniendo como mínimo el publicado.

El propietario se reserva el derecho de aceptar propuestas.

Después del evento

Con base a la adjudicación consignada en acta, se gestionará la emisión de la resolución con la cual se procederá a formalizar la compraventa. Los documentos de formalización de la compraventa serán realizados, por cuenta del comprador, por los notarios designados por el  Grupo Financiero Agromercantil.

En caso de incumplimiento en la formalización de la compraventa, dentro de los quince días calendario siguientes a la fecha del requerimiento para la misma, el depósito realizado quedará en poder del  vendedor para indemnizarse de cualquier daño y perjuicio que le cause. En consecuencia, el comprador pierde todo derecho a la devolución del total depositado.

Al momento de la firma de los documentos deberá cancelarse el impuesto correspondiente. 

En el caso de las adjudicaciones sin financiamiento: El adjudicatario deberá hacer efectivo el monto necesario para completar el precio, dentro de los quince días calendario siguiente a la fecha del evento.

En el caso de las adjudicaciones con financiamiento, el adjudicatario deberá entregar la solicitud de crédito y sus correspondientes documentos dentro de los quince días calendario siguiente a la fecha de la subasta. En el caso de que no presente la solicitud de crédito, la adjudicación quedará sin efecto y el depósito a favor del vendedor.  La entidad financiera se reserva el derecho de conceder o no el crédito.  La adjudicación se considerará definitiva hasta que se haya emitido y notificado la resolución en la que aprueba el crédito.

Devolución

Se gestionará la emisión del cheque de devolución de la totalidad del depósito en garantía, de los participantes que habiéndose inscrito y presentado postura  no obtuvieron la adjudicación del bien en el que participaron.   La devolución del depósito en garantía se hará con un descuento de Q.1,000.00 en concepto de trámites administrativos, para aquellas personas que habiéndose inscrito no presentaron propuesta.   Al tener el cheque se dará aviso por medio de llamada a los números telefónicos consignados en la solicitud de inscripción.

Fin



 

Formulario de inscripción para participar en el evento: ......................................................................................................................

Nombre de la persona individual o jurídica:...............................................................................................................................................

.......................................................................................................................................... NIT:..........................................................................

(Adjuntar copia de ambos lados del DPI y el carnet del NIT).

Dirección en la ciudad de Guatemala:.........................................................................................................................................................

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Teléfonos:.......................................................................................... Correo:.................................................................................................

Bien por el cual presentará oferta:................................................................................................................................................................

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Nombre de su representante legal o de su mandatario..............................................................................................................................

.......................................................................................................................................... NIT:..........................................................................

 (Adjuntar copias legalizadas de DPI, el nombramiento o mandato y el carnet del NIT).

Por qué medio se enteró: Me avisaron del Banco…..;  Diario impreso denominado:………………………………….. Otro….. Especifique:.............................................................................................................................................................................................................................

Requerirá financiamiento: Si…..;  No…..; Asesor que le atendió: .........................................................................................................

Declaro que recibí y estoy enterado de todas y cada una de las condiciones que contiene el texto de las bases del evento, que las acepto íntegramente y me sujeto a ellas. Y, que en el caso de que se acepte mi oferta, proporcionaré la información adicional que me requiera el vendedor.  Declaro que he depositado la suma del 10% del valor del bien inmueble como garantía de que formalizaré la compra en el caso de que se acepte mi oferta. Adjunto copia del recibo de ingresos varios número: …………………..…..; certificado por el receptor del Banco Agromercantil de Guatemala, S.A., en el que consta que se ha depositado. Acepto que al momento de firmar la escritura traslativa de dominio o título de propiedad, el monto en depósito sea abonado al pago del bien y/o que se me devuelva, contra la presentación del original del recibo de depósito, en el caso de que mi oferta no sea aceptada o el financiamiento no fuera aprobado.

Declaro que entregaré la solicitud de crédito y sus correspondientes documentos dentro de los quince días calendario siguiente a la fecha del evento y acepto que de no presentar la solicitud de crédito, la adjudicación quedará sin efecto y el depósito a favor del vendedor.  Acepto que en el caso de mi incumplimiento en la formalización de la compra, dentro de los quince días calendario siguientes a la fecha del requerimiento para la misma, el depósito quedará en poder del vendedor para indemnizarse de cualquier daño y perjuicio que dicho incumplimiento le cause. En consecuencia, pierdo todo derecho a la devolución del total depositado para garantizar mi participación en el evento. 

 

Lugar y fecha en la que hace la presente declaración: ............................................................................................................................

Firma de la persona individual: ....................................................................................................................................................................

Firma del representante de la persona jurídica  (si aplica): .....................................................................................................................

Firma del mandatario (si aplica):  ................................................................................................................................................................